top of page

La paloma y la hoja de olivo



¿Qué tienen que ver la paloma y la hoja de olivo con la paz?


En la lectura bíblica de esta semana, Noaj [1], leemos sobre la paloma que Noaj mandó para ver si las aguas del diluvio habían bajado y ya podía salir del arca [2]. Si la paloma volvía sería porque las aguas todavía no habían bajado. Si no volvía sería señal que encontró dónde construir su nido porque las aguas habían bajado y ya se podía salir del arca.


La primera vez que mandó la paloma, volvió. Una semana después volvió a mandarla y volvió con una hoja de olivo arrancada en su pico. Una semana después Noaj volvió a mandarla y no volvió. Las aguas habían bajado y era hora de salir del arca.


La imagen de una hoja arrancada en el pico de la paloma en pleno vuelo se volvió en una muy gráfica expresión de la paz y tranquilidad.


Al leer los textos que describen lo devastadoras que fueron las aguas del diluvio, surge la pregunta: ¿dónde encontró la paloma una hoja de olivo en un mundo que había sido sumergido bajo agua durante meses?


El Midrash [3] trae dos opiniones al respecto: 1) la hoja fue arrancada de un olivo del Jardín del Edén; 2) la hoja vino de un olivo de Israel donde no había diluvio.


Ninguna de estas dos respuestas concuerdan con el Peshat, o sea adhiriéndose estrictamente al texto. Además: si la paloma le trajo la hoja de un olivo que crecía en un lugar donde no hubo diluvio ¿de qué le servía a Noaj para saber la situación en el lugar donde sí hubo diluvio? También: no es lógico decir que las aguas no inundaron también la tierra de Israel. Sería un fenómeno milagroso que no fluye de una lectura simple de los textos.


¿No debería Rashi —cuyo objetivo con su comentario es explicar dificultades que surgen en la comprensión de los textos— darnos una respuesta a esta pregunta obvia? El Rebe deduce del hecho de que Rashi no explica nada al respecto que la respuesta es evidente de un análisis lógico de los textos mismos y no hace falta explicar nada al respecto.


Veamos.


El texto dice que del hecho que la paloma trajo la hoja en su pico Noaj supo que la bajada del agua estaba ya bien avanzada.


Cabe preguntar:


  1. ¿Cómo supo Noaj por ello que la tierra ya estaba seca, quizás la paloma arrancó la hoja de un olivo que se encontraba en la cima de la montaña y no era una indicación de lo que ocurría más abajo en la planicie?

  2. ¿Por qué trajo justamente una hoja de olivo y no de otro árbol?


El olivo es un árbol muy fuerte y resistente. Es de suponer, entonces, que de todos los árboles sumergidos bajo el agua, serían los olivos los que más chance tendrían de sobrevivir, por lo menos algunos de ellos. A la misma vez, es de entender que si bien el árbol puede sobrevivir, las hojas no pueden sobrevivir estando sumergidas tanto tiempo bajo el agua. La lógica indica entonces que si se trata de una hoja fresca debe ser una hoja que brotó después de que haya terminado el diluvio. Dado que se trataba de una hoja fresca, Noaj pudo calcular según el tiempo que lleva para que brote una hoja nueva, la situación de la bajada de las aguas.


Otra precisión en el texto: la hoja que la paloma trajo en su pico fue arrancada, o sea que no es que encontró una hoja vieja flotando por ahí, sino que fue arrancada del árbol en la cual la encontró. O sea, se trata de una hoja que empezó a brotar recién después de que bajaron las aguas lo suficiente como para que esto pueda ocurrir.


Dimensión mística:


Desde la perspectiva jasídica [4], el diluvio cumplió una función purificadora similar a la de una Mikve. La inmersión en las aguas de una Mikve puede lograr dos niveles de purificación: 1) purificar de un estado de impureza; 2) agregar mayor pureza a algo que ya es puro.


Desde la perspectiva del Peshat —el texto sin comentarios— que las aguas del diluvio también inundaron a la tierra de Israel podemos entender que el diluvio cumplió con dichas dos funciones de una Mikve: 1) purificar al mundo de su estado de impurificación; 2) agregar aún más pureza a la tierra de Israel.


Quiero aclarar que el análisis en su origen es mucho más amplio y completo. La síntesis aquí tiene como objetivo introducir el lector a los conceptos abordados y su estilo.


Fuente: Likutei Sijot Vol. 10 págs. 30-36

-----------

  1. Génesis 6:9 -11:32

  2. 8:6-12

  3. Bereshit Rabá 33:6, Vaikrá Rabá 31:10

  4. Torá Or 8:3 en adelante




bottom of page