Mis Libros

Listo para ser publicado

En esta página podrá encontrar un breve resumen de mis libros y también la posibilidad de descargarlos en formato PDF. Así mismo si desea puede adquirirlos en mi tienda de Amazon.

Amores Imposibles - TAPA.jpg

Amores Imposibles

Diálogo sobre el problema de los matrimonios mixtos entre judíos y no judíos. 

¿Cómo se explica la postura del judaísmo referente al Matrimonio Mixto? ¿Quién es quién para decirme con quién me puedo casar? Las uniones conyugales entre personas de diferentes religiones es un tema por lo menos problemático, pero cuyo tratamiento no puede soslayarse. El rabino Shemtov mantuvo intensa correspondencia con un par de jóvenes católicos enfrentados a la posibilidad de contraer matrimonio con personas judías. A través de un rico intercambio, el religioso explicó cuáles son los reales motivos que inhiben de considerar esa perspectiva como algo bueno o siquiera inocuo. Queda en evidencia, conforme a los argumentos del autor, que los temas que envuelven la identidad y las definiciones decisivas de las personas, de los pueblos y de las culturas son irreductibles. Con ellos no se negocia; las cosas son como deben ser o no son. A veces nos cuesta aceptar esa gran verdad que está en la base de los sistemas morales porque, distraídos o manejados por las superficialidades en uso, tendemos a confundir lo esencial con lo accesorio; lo permanente con lo circunstancial. Ser fiel a un repertorio de valores en una época en la que no están de moda ni se premian las fidelidades, no es fácil. Por eso la presente obra merece recomendarse; porque es una honesta y bien argumentada invitación a que todos, no solamente los judíos, pensemos en la responsabilidad de asumir seriamente la experiencia de vivir de acuerdo a nuestra pertenencia y a los deberes que por esencia y lealtad le son inherentes.

*Documentación de las reacciones en la prensa provocadas por la publicación del libro Amores Imposibles. Leer aquí

Una voz sin eco Cover.jpg

Una voz sin eco

Sabiduría milenaria para los interrogantes de hoy.

Muchos se preguntan: “¿Cuán relevante puede ser hoy en día la Torá, un sistema de leyes que fue entregado en el desierto hace más de 3.000 años a un grupo de esclavos recién liberados?”. La respuesta puede hallarse en la descripción bíblica de la voz por medio de la cual los Diez Mandamientos fueron pronunciados: “una gran voz, sin fin”. Una definición de “voz sin fin” es que la voz que pronunciaba los Diez Mandamientos no producía eco. ¿Cómo se entiende esto?

El Rebe, que su mérito nos proteja, ofrece la siguiente explicación: un eco se produce cuando la voz se topa con una obstrucción y rebota. La voz que proclamó “Yo Soy el Señ-r, tu Di-s” penetró toda la existencia sin encontrar nada en absoluto que la contradijera e hiciera rebotar. Es por ello que no se produjo eco alguno.

Con esto podemos responder la pregunta en cuanto a la relevancia de este código milenario entregado en el desierto miles de años atrás a un grupo de esclavos recién liberados: la voz de los Diez Mandamientos no produjo ni produce eco. No encuentra obstrucción ni contradicción en el espacio, en el tiempo ni en el hombre. La Torá, documentación y continuación de esa voz, tiene algo que decir sobre la esencia y el propósito de absolutamente cada aspecto de la existencia.

Cada vez que me siento a escribir algo sobre el judaísmo, me enfrento al desafío de encontrar y demostrar cómo es que la voz Divina que escuchamos en el Sinaí sigue reverberando para aclarar las nuevas realidades del mundo en el cual vivimos y sigue respondiendo a las preguntas y desafíos que surgen. Te invito, estimado lector, a que me acompañes en este viaje por el mundo en el que vivimos, visto a través del prisma de la Torá.

Tapa_Veamos de que se trata.jpg

Veamos de qué se trata

Un paseo guiado por el judaísmo. 

¿Alguna vez te preguntaste por qué está prohibido comer cerdo o por qué no se debe andar en auto en Shabat y no tenías a quién preguntar? Este libro es un compendio de temas del judaísmo elaborados en base a preguntas planteadas al autor en diversos ámbitos en el transcurso de su trabajo como rabino, educador y referente comunitario. Seguramente encontrarás muchas preguntas sobre el judaísmo que te intrigaban o temas que ni sabías que existían. (¿Sabías, por ejemplo, que está prohibido mezclar lino con lana?) Las explicaciones combinan una sabiduría milenaria con un lenguaje contemporáneo. Si te consideras creyente, descreído, ateo, agnóstico, pensante, curioso, interesado, desinteresado, moderno o posmoderno, sin duda disfrutarás de este potpourri de temas.

Cruzando_el_charco_tapa.png

Cruzando el charco

Un Rabino Uruguayo y un Agnóstico Argentino exploran su Judaísmo. 

La comunicación hoy en día es un gran desafío. Si bien la gente habla mucho más tiende a decir mucho menos. Oye mucho más y escucha mucho menos. Hay mucho ruido y poca comunicación. Este libro documenta una refrescante comunicación de otro tipo. Un rabino norteamericano que vive en Uruguay y un médico agnóstico de la Argentina entablan un intercambio cibernético en el cual comparten sus respectivas visiones de la vida en general y de la identidad judía en particular. Ningún tema es tabú: ¿Dónde estaba Dios en el Holocausto? ¿Qué lugar tienen las restricciones del Shabat en un mundo tan tecnológicamente desarrollado? ¿No son las normas halájicas del pudor algo exageradas? ¿Todavía tienen sentido la leyes de Kashrut en el mundo de hoy? En este diálogo, cuanto más hablan, tanto más logran ver que lo que parecía ser un mar de diferencias que separa entre ellos es meramente un charquito fácil de cruzar.

Image by Zoltan Tasi

La Tormenta

Documentación de lo publicado en respuesta al libro Amores Imposibles