Textos & Contextos BORRADOR
Vaigash
Rabino Eliezer Shemtov
Y dijo: Soy el Di-s de tu padre. No temas bajar a Egipto porque te voy a transformar ahí en una gran nación [1].
Rashi cita las palabras “No temas bajar a Egipto” y explica: porque [Jacob] estaba angustiado por el hecho de que estaba obligado salir fuera de la tierra [prometida].
Rashi, con su comentario, introduce dos cosas:
En el versículo dice “No temas”, que implica preocupación por el futuro, y Rashi cambia y dice “porque estaba angustiado”, una sensación que no está atada necesariamente con un acontecimiento del futuro.
En el versículo habla del temor a bajar a Egipto y Rashi dice que se trataba de angustia por la obligación de salir de la tierra [prometida].
Se puede entender los dos cambios: bajar a Egipto provoca miedo por la incertidumbre a raíz de los nuevos desafíos y la salida de la Tierra Prometida provoca angustia, pero ¿en qué se fundamenta Rashi para cambiar las cosas de cómo están en el texto?
También: si se trata de angustia por verse obligado a salir de la Tierra Prometida, ¿cómo lo aplaca la promesa divina de que hará de él una gran nación?
Además, ¿no es más lógico decir que Jacob estaba angustiado por el hecho de que su descenso a Egipto señalaba el comienzo del decreto divino de que los descendientes de Abraham iban a sufrir esclavitud por mano de los egipcios y no meramente por el disgusto personal de salir de la Tierra Prometida? (Esto también explicaría por qué lo aplacó la promesa divina de hacer de él una gran nación..)
La explicación:
Ya leímos en versículos anteriores [2] sobre la decisión de Jacob de bajar a Egipto a ver a su hijo antes de morir. De hecho ya leímos sobre el comienzo de su traslado hacia Egipto. ¿Qué sentido tiene que Di-s le diga, de repente, que no tenga miedo de bajar a Egipto, si ya había iniciado el traslado? Es por eso que Rashi dice que no se trata del miedo a bajar a Egipto sino de la angustia por verse obligado a salir de la Tierra Prometida.
Cabe preguntar: ¿por qué esperar tanto para tranquilizarlo? ¿Por qué no lo aplacó Di-s apenas empezó a movilizarse?
La lógica indica que no era necesario hasta no haber llegado Jacob a ese lugar específico: la ciudad de Beersheba [3].
Beersheba es una ciudad fronteriza en el sur de Israel. Es por ahí que uno sale a Egipto. Por más que Jacob sabía cuando empezó su viaje saliendo de Hebrón que estaba destinado a salir de la Tierra Prometida, no le dolía hasta no llegar a la frontera y verse obligado a tomar ese paso de manera concreta. Es recién ahí que necesitaba que Di-s lo tranquilizara.
Si bien se entiende por qué justo en ese momento requirió Jacob que Di-s lo tranquilizara, no se entiende en qué consistió. Si la angustia fue por verse obligado a salir de la Tierra Prometida, ¿cómo lo ayuda el hecho de que se transformará ahí en una gran nación?
Para entender esto hay que entender la razón por la que Jacob se disgustaba por verse obligado a salir de la Tierra Prometida en aquel entonces, antes de que la tierra haya adquirido su santidad y antes de que el pueblo de Israel tomara posesión de ella.
La tierra de Canaan era el lugar dónde se había desarrollado todo el trabajo de Abraham de difundir la consciencia de Di-s entre la población. Hubo allí una concientización de Di-s de mayor grado que la que hubo fuera de Canaan. Jacob sintió que el lugar ideal para desarrollar su familia de setenta almas y transformarla en una gran nación sería justamente en ese ambiente espiritual más desarrollado. Al verse obligado a salir de esa tierra con su familia, sintió que todo el proyecto “Pueblo de Israel” peligraba. Es para aplacar esa angustia que Di-s le aseguró de que justamente ahí, fuera de la tierra prometida, con los desafíos que presentaba, él y su familia se iban a convertir en una gran nación.
La dimensión mística
¿Por qué dice el texto “no temas” si se trata nada más de aplacar la angustia de Jacob?
La respuesta implícita es que solo se puede eliminar el miedo por bajar a Egipto; no se puede eliminar la angustia por salir fuera de la tierra prometida. Y tampoco corresponde eliminar esa angustia; al contrario: es precisamente esa angustia lo que anula la causa por la que había que tener miedo de bajar a Egipto.
Esa idea está insinuada en las propias palabras de Rashi: “No temas bajar a Egipto: porque estaba angustiado…” O sea, la palabra “porque” no es la explicación por qué es que tenía miedo sino todo lo contrario: la razón por la que no debería temer bajar a Egipto es porque estaba angustiado por verse obligado a salir de la Tierra Prometida.
Enseñanza actual:
Las palabras de Di-s a Jacob al bajar a Egipto —“No temas”— contiene también una enseñanza para todos sus descendientes a lo largo de la historia, en todos los lugares de su eventual exilio. Su sentimiento y vínculo con el exilio tiene que consistir en dos actitudes encontradas: por un lado no deben temer el desafío del exilio al saber que es por diseño divino con el objetivo de sacar lo mejor de ellos y por otro lado deben sentirse siempre angustiados por el hecho de que no están “en casa”. Más aún, angustia por el hecho que Di-s Mismo se encuentra exiliado junto a ellos.
Y una cosa lleva a la otra: el estar conscientes de que no estamos en nuestro hábitat natural nos ayuda a trascender la situación y a superar las dificultades.
Si Jacob sintió angustia ya al comienzo del exilio, cuánto más nosotros, luego de haber sufrido todo lo que sufrimos a lo largo de la historia desde entonces. Esta angustia debería expresarse en nuestro llanto y exigencia de Di-s para que termine con esa situación y mande al Mashíaj ya! La misma angustia y reclamo ayuda a acelerar el cumplimiento de la promesa que al final, Di-s ascenderá con nosotros desde los exilios más profundos a los cuales nos ha acompañado.
__________
Génesis 46:3
Ibid. 45:28; 46:1.
ibid.
Síntesis de un desarrollo mucho más amplio y detallado, publicado en Likutei Sijot, vol. 30 págs. 229-235.
Comments